Un medicamento experimental mejora los síntomas de la colitis ulcerosa

Una píldora que se dirige a las primeras etapas de la respuesta inmune del cuerpo puede aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa .

La droga se llama tofacitinib. Es a consideración de la FDA para tratar otra condición – la artritis reumatoide .

En un nuevo estudio, los investigadores probaron el medicamento en las personas con colitis ulcerosa. Hasta el 78% de los que tomaron el fármaco experimental vio una mejora significativa en sus síntomas y hasta un 41% tenían la enfermedad en remisión.

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta el intestino grueso o colon y el recto. Causa episodios periódicos de inflamación que conducen a síntomas que incluyen dolor abdominal , sangrado del recto, y la diarrea .

La causa de la colitis ulcerosa es desconocida, pero se cree que es provocada por una respuesta inmune anormal.

Varios medicamentos ya tratar la colitis ulcerosa, pero los investigadores dicen que se necesitan más, porque ninguno es universalmente eficaz y muchos de ellos tienen efectos secundarios graves.

Nuevo enfoque en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria

A diferencia de la mayoría de los fármacos biológicos se utilizan para tratar enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa, tofacitinib enfoca en las reacciones anteriormente en la respuesta inmune, por lo que tiene mayores efectos en el cuerpo.

Eso puede hacer que el fármaco más eficaz en el tratamiento de la enfermedad, así como elevar el potencial de efectos secundarios.

Además, a diferencia de los medicamentos biológicos que se debe dar a través de inyecciones e infusiones intravenosas, tofacitinib viene en forma de píldora, lo que hace que sea más fácil de usar.

Tofacitinib funciona mediante el bloqueo de Janus Kinasa (JAK) las enzimas en las células. Estas enzimas ayudan a controlar los mensajeros químicos que intervienen en la respuesta inmune en las enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa y la artritis reumatoide.

Tofacitinib para la colitis ulcerosa

El nuevo estudio se probaron cuatro dosis de la droga en 194 adultos con moderada a colitis ulcerosa grave, la mayoría de los cuales no habían respondido bien a las terapias convencionales.

Ellos recibieron el medicamento o un placebo dos veces al día, en forma de píldora, durante ocho semanas.

Estos resultados, publicados en la revista New England Journal of Medicine,mostró que el 78% de las personas que recibieron la dosis más alta prueba de la droga tenían sus síntomas mejoran la colitis ulcerosa, en comparación con el 42% de los que tomaron el placebo.

La remisión también fue más frecuente con la droga: el 41% de las personas que tomaron la dosis más alta de la tofacitinib experimentaron una remisión de su enfermedad, en comparación con el 10% en el placebo.

Efectos secundarios necesario realizar estudios adicionales

Colesterol niveles aumentaron en conjunto con la dosis del fármaco (dosis más altas se relacionaron con un mayor incremento en los niveles de colesterol). Ese efecto se fue después de la gente dejó de tomar el medicamento.

Durante el estudio, tres personas que toman tofacitinib también tuvo una caída en su conteo de glóbulos blancos. Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones. En el estudio, las infecciones más frecuentes entre las personas que tomaban el medicamento tenían la gripe y el frío.

Los investigadores dicen que se necesitan más estudios para comprobar la seguridad y la eficacia de tofacitinib en el tratamiento de la colitis ulcerosa y de entender sus efectos sobre los niveles de colesterol y el riesgo de infección.

Deja un comentario